Saltar al contenido

Alcachofas de Ducha

Son elementos más importantes de lo que parecen al momento de darte una ducha. Sus modelos a veces quitan protagonismo a los efectos y satisfacciones que este nos brinda. Cuentan con diferentes tipos de rociado que relajarán en cada baño.
¿Qué es y para qué sirve una alcachofa de ducha?
Son los rociadores de agua que utilizamos en nuestros baños cuando tomamos una ducha. Cuenta con orificios múltiples por donde sale el agua y la cantidad de dependerá del tamaño de la alcachofa y sus orificios. De acuerdo al modelo puedes conseguir diversos efectos como lluvia o cascada
Tipos de alcachofas de ducha
Alcachofa de ducha con cabezal fijo
Son los modelos más clásicos y comunes de encontrar en muchos baños y suelen ser de mayor tamaño para que el agua tenga mayor alcance.
Alcachofa de ducha con cabezal movible
Estos modelos son pequeños y modernos y sirven para localizar el rociado del agua. Normalmente vienen en una columna para ducha como parte del sistema de relajación contando con diferentes tipos y presión de salida de agua.

Tipos de chorros de las alcachofas de ducha
Las salidas de agua serán influenciadas por el tamaño de los orificios y su cabezal, así como de un sistema de efectos con los que viene integrado. No todas las alcachofas de ducha cuentan con todas las opciones que verás a continuación, pero vienen entre 3 a 5 por modelo.
Para relajarte
Efecto lluvia
Es uno de los más conocidos y solicitados por el efecto relajante que tienen. Su cabezal debe ser grande para abarcar todo el cuerpo de manera pareja.

Chorros intermitentes
Otra manera de conseguir el efecto de un masaje relajante. La presión y caida de estos chorros estimulará todo tu cuerpo
Efecto cascada
Este chorro continuo tanto en cantidad como en presión hará que te imagines estar bajo una cascada natural consiguiente la relación que buscas.
Para estimularte:
Chorro jet
Ideales para los baños de la mañana por la estimulación y energía que obtendrás con estos chorros circulares a alta presión.
Caída clásica
Es la más común y que todos conocemos o hemos utilizado alguna vez. Ayuda a refrescar tu día o noche, para darte energía u olvidar un día pesado.

Beneficios de usar una alcachofa de ducha movible
Sabemos que sus efectos dependen del tipo de rociado y presión con la que el agua sale, y que complementan el trabajo de los hidromasajes, pero cuando tenemos una alcachofa de ducha movible, podemos obtener beneficios adicionales.
Masaje localizado
Si tienes un dolor en la pierna, antebrazo u otro lugar en el cual una alcachofa de ducha fija no llega, esta si lo hará, brindándote alivio rápido y cómodo.
Opciones de rociado
Ideales para tener presiones y chorros de agua diferente que harán reforzarán el alivio de forma localizada.
Cromoterapia
Algunos modelos cuentan con la opción de luces led de acuerdo a la temperatura del agua que ayudará a una mejor y más rápida estimulación.
Ahorro de agua
Este sistema aumenta considerablemente el ahorro de agua, ya que lo accionas sólo al momento y en la zona a la que quieras llegar.

¿Cómo elegir una alcachofa de ducha?
Antes de comprar cualquier modelo, debes asegurarte que lo que quieres se adaptará a tu espacio, estilo de vida y comodidades de tu hogar-
¿Cómo estará instalado?
Vas a usar un modelo fijo o movible, sabemos que cada uno cuenta con diferentes y singulares beneficios, pero si aún tienes la duda, puedes decidirte por un modelo que tenga las dos opciones, tendrá un precio mayor, pero mayores opciones de relajación.
¿Qué tamaño tendrá?
Tanto fijo como móvil, tendrás distintos tamaños. Los fijos son más grandes por el efecto generalizado que tienen. Los movible son más pequeños por el trabajo localizado que hacen.
¿Cuánto debe medir?
Si es una alcachofa fija debe tener un panel o ser empotrado a una altura de 2 mts o más según la altura del usuario o seguir las recomendaciones del fabricante para lograr los efectos de chorro deseados. En caso de lo movibles, se recomienda que el flexo extensor o manguera tenga más de 1.50 mtrs para asegurar comodidad de uso.
¿Qué material será más resistente?
La resistencia también dependerá de la forma y frecuencia de uso, puedes optar entre los plásticos o cromados, son modelos clásicos con precios accesibles. Existen de bronce o níquel con mayor precio y mejor resistencia.
¿Tengo buena presión de agua?
Dependiendo de la ciudad donde vivas o las conexiones de los edificios, estos pueden presentar falta de presión de agua, haciendo que no puedas disfrutar adecuadamente los beneficios de algunos modelos de alcachofas.
¿Cuánta cal hay en el agua?
Si vives en zonas donde el agua tienen concentraciones elevadas de cal u otros minerales, entonces siempre vendrá bien una alcachofa de ducha con sistema antical.

¿Tengo que limpiar las alcachofas de la ducha?
Si, pero no es ninguna tarea difícil y con el truco de la abuela que sigue siendo muy efectiva, nos referimos a la mezcla de vinagre con agua en relación de 3 a 1, respectivamente.

El tratamiento es el mismo para todos sean fijos o movibles. Algunas alcachofas fijas se pueden desenroscar facilitando la limpieza.

Sumerge la alcachofa en una bolsa que contenga la mezcla de vinagre con agua y déjala actuar por unas horas o si lo prefieres durante toda la noche. Luego de pasado el tiempo cepilla los agujeros para retirar la cal o cloro, tal vez necesites de una aguja para pasarlo por caja agujero. Termina con un fuerte chorro de agua para quitar cualquier residuo.

En caso de que la acumulación tenga años sin limpiarse, puedes calentar la mezcla para que la cal se afloje más rápido.