Saltar al contenido

Asientos de Ducha

Si crees que este tipo de accesorio se relaciona con personas mayores o con discapacidad, lamentamos decirte que no es así. Se ha comprobado que el baño es el lugar de la casa donde ocurren más accidentes, lo que nos obliga a complementar nuestra seguridad personal.
¿Qué son los asientos de ducha?
También conocidas como silla de ducha o de baño, es una silla fabricada de pvc y metal que se utiliza dentro de la ducha con la finalidad de ayudar a las personas que tengan dificultad para moverse, a tomar una ducha.

Pueden ser utilizados por personas de todas las edades que por accidente, enfermedad, discapacidad o seguridad necesiten este apoyo. Dependiendo del modelo tienen patas tapones de gomas antideslizantes o se montan a la pared.
Tipos de asientos de duchas
Por tamaño, practicidad o necesidades, estos asientos pueden dividirse en 4 tipos:
Asientos de duchas con patas fijas
Estos asientos cuentan con tapones antideslizantes en sus patas, las cuales son fijas dándole resistencia al momento de usarlo y practicidad para retirarlo una vez utilizado. Los puedes encontrar:
Asiento fijo sin respaldo.
Asiento fijo con respaldo.
Asiento fijo con respaldo y apoyabrazos.
Asientos de ducha plegable
Tienen las misma características de las sillas de patas fijas con excepción que las patas se pueden plegar para ocupar menor espacio con fácil almacenamiento. De igual manera los puedes encontrar:

Asiento plegable sin respaldo.
Asiento plegable con respaldo.
Asiento plegable con respaldo y apoyabrazos.
Asiento de ducha giratorio
Estos están pensados tanto para el usuario como para el ayudante, facilitando el baño y terminándolo en menos tiempo, se pueden clasificar en:
Asiento giratorio con patas fijas.
Asiento giratorio para bañera.
Asiento a la pared
Como lo dice su nombre, son adosadas a la pared con la opción de ser abatibles hacia arriba o abajo, ahorrando tiempo de instalación y almacenamiento. Aunque cuentan con una estructura resistente al peso, puedes encontrar una variable de con patas fijas para mayor sensación de comodidad.
7 razones para usar asientos de ducha
Estas nos ofrecen comodidad porque no es una simple silla, tienen forma ergonómica y orificios que dejan pasar el agua de manera natural.
Brinda estabilidad, evitando resbalones o caídas.
Ayuda a tener independencia a quien lo usa por el apoyo que este le da.
De necesitar ayuda, las hay giratorias para mayor comodidad.
Es regulable en altura, para que todos lo puedan usar.
Son fáciles de limpiar con agua y jabón.
Fabricados con acero inoxidable con larga resistencia en el tiempo.
¿Quiénes pueden usar asientos de ducha?
Los que tienen una discapacidad de cualquier índole que no le permite mantener la estabilidad o movilidad.
Aunque su uso sea temporal, las personas que han tenido accidentes pueden mantener su independencia personal con este apoyo.
Embarazadas, quienes van perdiendo estabilidad con el paso de los meses de gestación.
Adultos mayores, quienes son más propensos a perder la estabilidad con el avance de los años.
Tips para escoger un asiento de ducha
Antes de nada toma en cuenta si usas ducha o bañera. Si bien todas las sillas se pueden acomodar, existen modelos giratorios que se sostienen exclusivamente a la bañera.

Caso contrario debes preguntarte si necesitas que tenga apoyo extra como respaldo y apoyabrazos. Si tu ducha o bañera puede albergar cualquier tamaño de asiento o necesitas instalar una a la pared.

En caso de tener ayuda, utilizar una silla giratoria les dará más comodidad a ambas personas.