Saltar al contenido

Columnas de Ducha

A cualquiera de nosotros nos gustaría tomar una ducha que relaje tanto como uno tomado en la bañera. ¡Qué mejor si fuera con hidromasaje!. Todas esas ventajas las podemos tener con una columna de ducha que ofrece múltiples opciones.
¿Qué es una columna de ducha?
Es una estructura vertical compuesta por una alcachofa o rociador superior y una alcachofa de ducha ajustable que brindará relajación a través de la presión y temperatura de agua. También cuenta con un sistema de hidromasaje a través de la salida de chorros ubicados verticalmente que ayudan a masajear la espalda y la sección lumbar.

Algunos modelos cuentan con luces led para un terapia cromática o con opción a instalar música para hacer más placentero el momento.
¿Por qué usar una columna de ducha?
Conocidas también como hidromasaje por las ventajas que nos ofrece cuando nos duchamos.

Su instalación es sencilla, rápida y ocupa poco espacio pudiendo ser utilizado tanto en la bañera como en la ducha.
Su sistema de presión del agua tanto en chorros como rociado ayuda a liberar el cuerpo de estrés, reducir tensiones y dolores musculares de manera rápida.
La presión de los chorros de agua ayuda a la circulación sanguínea reduciendo la celulitis.
Reduce la ansiedad y prepara el cuerpo para un descanso sin problemas durante la noche.

Partes de una columna de ducha
Según el modelo elegido, podemos decir:
Alcachofa o rociador superior
Estos se encuentran fijos a la pared como las alcachofas que ya conocemos con la diferencia que estos nos pueden brindar diferentes tipos y presión de rociado creando efectos de lluvia, cascada o nebulizador.

Los puedes encontrar cuadrados, redondos o para hacer cascada. Son cromados y cambian de color gracias a su luces led que se accionan de acuerdo al uso que le estes dando en ese momento.
Ducha de mano o teleducha
Estos clásicos ya conocidos, te dan la libertad de localizar los chorros y la presión de agua de acuerdo a tus necesidades. Así como una alcachofa fija, te brinda efectos de lluvia y nebulizador que te ayudarán a relajarte y liberar tensión muscular.
Chorros de agua
Los agujeros por donde salen los chorros de agua están ubicados en el panel de la columna de manera vertical para que la presión con la que salga ayude a liberar la tensión de la espalda desde la zona cervical a la lumbar.

Tipos de columnas de ducha
Estas pueden ser instaladas con éxito en duchas o bañeras gracias a su tamaño y adaptabilidad. Podemos segmentarlos en 3 grupos según sus características más resaltantes:
Por tipo de accionamiento
Columna de ducha con monocomando
Es un modelo clásico y con gran demanda por su precio accesible. Aunque permite ahorrar dinero, no lo hace con el tiempo que toma en regular la temperatura del agua girando a la derecha o izquierda la maneta y más aún cuando están usando otros grifos de la casa.
Columna de ducha termostática
Este modelo es muy práctico de usar ya que mantiene regulado la temperatura del agua aunque otros estén usando los grifos de la casa, sólo tendrás que fijar la temperatura en el regulador. Aunque ahorra tiempo cuenta con precios elevados, pero que valen la pena para obtener una relajación total.
Por su instalación
Columna para ducha empotrada
Estos modelos son ideales cuando haces una renovación, puesto que debes romper pared para conseguirlo. Ahorran espacio y son elegantes.

Columna para ducha a la pared
Son modelos prácticos que puedes instalar sobre la pared de manera rápida y económica. Cuenta con diseños adaptables a cualquier estilo, aunque también lo puedes convertir en un punto focal.
Por el tipo de tecnología
Según modelos y tipos de uso podemos ahorrar agua a través de un sistema que mezcla el agua con aire consiguiendo un volumen mayor de agua y generando ahorros de hasta el 40%
Puedes encontrar columnas de ducha con sistemas de autolimpieza que asegura la ausencia de cal. Tienen boquillas de silicona que al ser presionadas eliminan la suciedad.
Si te gusta las terapias de color o música, o quieres aprender sobre ellas, entonces un modelo con estas funciones son la mejor opción.

Terapia del color o cromoterapia
Se encarga del estudio, no científico, de la influencia de los colores en nuestro cuerpo. En la cultura Hindú se dice que todos tenemos 7 chakras (centros de energía de nuestro cuerpo). Estos se encuentran regidos por un color que al ser bien orientados pueden devolver nuestro equilibrio corporal eliminando el estrés, fatiga, depresión, espasmos, etc.

Lo mismo sucede cuando nos referimos a la psicología del color donde aprendemos sobre los colores que nos ayudan a inspirarnos o relajarnos al decorar un ambiente.

Según la cromoterapia podemos deducir la relación de los colores:

Color blanco o violeta con la tranquilidad y conexión con la divinidad
Color índigo con la intuición y raciocinio
Color azul con la comunicación y crecimiento.
Color verde con el amor y la compasión
Color amarillo con control y libertar propia
Color naranja con la familia y energía sexualidad;
Color rojo con lo material y la supervivencia

Terapia de música o musicoterapia
Es una de las terapias que más utilizamos sin darnos cuenta, pero que tienen una gran influencia para mantener un buen equilibrio físico y mental.

Según estudios, las personas mayores mejoran su flexibilidad y movilidad. Ayuda con la comunicación y aprendizaje, así como recarga de energías a las personas.

El silencio, el sonido, armonía, ritmo, melodía y movimiento, son elementos musicales que deben estar orientados a los gustos musicales de cada usuario, con la finalidad de activar sus emociones.

¿De qué materiales están hechos las columnas de duchas?
Los podrás encontrar cromados que son los clásicos y con diseños elegantes. De igual manera los tendrás en acero inoxidable que son fáciles de limpiar y perduran en el tiempo.

Si buscas un material resistente a cambios de temperaturas y por supuesto que no acumule hongos, entonces los modelos de fibra de vidrio son los ideales.

Si quieres darle un look más relajado y ecológico a tu baño, te recomendamos los modelos de bambú, estos cuentan con un tratamiento especial que los hace impermeables y elegantes.

Tips para escoger el modelo ideal
A quien no le gustaría tener una columna de ducha, sobre todo con los beneficios que acabamos de conocer, pero no siempre se pueden adaptar a todos los espacios.

No importa si tienes bañera o ducha, ya que existen modelos que se adecuarán fácilmente, pero si debes tener en cuenta la profundidad del espacio y la altura del techo para que los modelos con efecto lluvia o cascada puedan desarrollarse como tal.

Para las columnas de ducha con sistema de chorros es importante contar con el espacio suficiente que ayude a movilizarte dentro o que te limite a hacerlo, como lo haría una mampara.

Otro punto importante será la presión de agua, recuerda que los efectos que tienen estas columnas están ligadas a este recurso, de lo contrario será una compra en vano y estresante.