¿Cuántas veces no te ha llamado la atención por no cerrar la cortina del baño mientras te duchas?. Es que las cortinas no sólo nos dan privacidad, también ayudan a ensuciar menos nuestros baños y por su puesto a darnos la seguridad de no caernos por andar en pisos resbaladizos.
Si te gusta comprar la primera cortina que se te cruza, te recomendamos pensarlo mejor, aunque no lo creas son un detalle de decoración con mucho peso visual.
¿Qué son las cortinas de ducha?
Son piezas de tejidos textiles o sintéticos que nos ayuda a evitar que el agua que usamos mientras nos bañamos salpique y ensucie los alrededores de nuestra ducha o bañera. Si bien esta es su función principal, con el paso de los años hemos visto que es un elemento importante dentro de la decoración del baño, convirtiéndose en la protagonista o resaltando un estilo.
¿Cuántos tipos de cortinas de ducha?
No confundir con el estilo, estos pueden haber varios, así como diseños. Podemos decir que por su material, básicamente existe dos tipos:
Cortinas de ducha de plástico
Son las más fáciles de encontrar en una casa o en venta ya que son altamente impermeables resistiendo la aparición de moho, pero tienden a pegarse en el cuerpo siempre que no cuenten con propiedades antiestáticas. Estas suelen lavarse a mano salvo indicaciones del fabricante.
Cortinas de ducha textil
No son tan comunes por no ser resistentes a la humedad y al moho, pero con un tratamiento hidrófugo (no permite que el agua pase tan fácilmente) se vuelven funcionales. Son elegantes y tienen un tacto más suave, se pueden lavar a mano y a máquina.
Tipos de sujeción para cortinas de baño
Se caracterizan por colgar de una barra de acero o plástico que pueden ser rectas u ovaladas rodeando la bañera. En cualquier de los casos usarán ganchos, argollas o anillas que sirven de medio para abrir o cerrar las cortinas.
Las hay tipo C, S o J que pueden ser de plástico o metal, los colores clásico son blanco, negro o metal. También encontrarás argollas con pinzas que sujetan directamente la tela ya que el diseño de la cortina no tiene orificios por donde se sujetan los ganchos o argollas.
Mayormente los ganchos vienen con las cortinas haciendo el trabajo de elegir más fácil, aunque también podemos escoger y cambiar por el modelo de gancho que más nos guste.
Según el modelo de cortina textil, puede contar con presillas o tiras que salen de la propia tela en forma de argolla para introducir la barra directamente, incluso algunas cuentan con botones en caso de tener barras fijas.
¿Las cortinas de ducha tienen estilo?
Por supuesto, como todo. Y los podemos convertir en un punto focal o parte del estilo del baño.
Si no te quieres complicar, entonces usa cortinas blancas son neutras para cualquier estilo o puedes resaltar tu estilo minimalista. No sólo las encuentras en color entero, también con puntos o dibujos sutiles.
Cortinas vintage, infaltable en toda casa, un detalle que dará que hablar.
Si te gusta la naturaleza entonces unas cortinas con flores, con aire tropical o de desierto serán una buena elección.
Las figuras geométricas, de frutas u otros son diseños muy originales que dejarán pensando a cualquiera.
Rayas verticales, horizontales o diagonales, una buena manera de romper con lo convencional.
Las mandalas están de moda, ¿por qué no tener una en la ducha para relajarse?, no podrás dejar de mirarlas.
Para darle mucho color y protagonismo, un estilo árabe será el más acertado.
Si crees que los volantes sólo se llevan en un vestido, te contamos que también se ven muy coquetos y románticos en una ducha o bañera.
El estilo nórdico jamás debe faltar, su simplicidad, luminosidad y el toque pequeño de color la hace uno de los favoritos.
Para los amantes del arte, una cortina con impresión de dibujos tipo acquarela, será bien recibido
Cortinas con estilo 3D es otro de los diseños que dejará a más de uno pensando y sumergiéndose en su impresión.
Por su puesto, el estilo infantil, lleno de color y fantasía.
¿Cómo elegir una cortina de baño con estilo?
Las cortinas deben tomarse como complemento o protagonista. Hemos visto que hay varios estilos que deben ir de la mano con otros detalles propios de donde estará.
Si tienes una bañera con barra ovalada, debes asegurarte de saber cuánto mide la circunferencia y no quedarte un espacio sin cubrir. Lo mismo si tienes barra fija.
Si las barra se pueden sacar y poner fácilmente, puedes escoger un modelo con presillas o con argollas insertadas en la tela sin necesidad de argollas adicionales para su instalación.
Los estampados o figuras grandes podrán ser un buen contraste si tu baño no tiene mucho color, las figuras geométricas o con rayas también son ideales.
Las cortinas textiles o plásticas se amoldan a tu estilo, no te limites el material, sólo asegúrate que tengan propiedades impermeables.
¿Cómo mantener limpia las cortinas de baño?
Al parecer estás pueden estar limpias ya que están en contacto con agua, jabón o champú constantemente, pero esos residuos no se limpian por sí solos. Aunque no es necesario lavarlo todos los días, hacerlo con regularidad es lo ideal.
Te recomendamos ventilar el baño una vez al día y con la cortina extendida para que esta se pueda secar en los pliegues y evites la acumulación de moho. Aunque son resistentes, puedes extender su vida por más tiempo sin darle tirones bruscos al momento de abrir o cerrar, trata de hacerlo lo más cerca posible de las argollas.