Si estás pensando en renovar tu ducha o bañera, pero no quieres romper nada para conseguirlo, estás por el camino correcto. Instalar una mampara es más fácil de lo que imaginas y le dará el aire moderno y soficticado que tanto buscas.
Acompáñanos a conocer los diferentes tipos de mamparas que existen y cuál se amolda mejor a tu estilo y espacio.
¿Qué es una mampara?
Son piezas grandes de cristal o plástico que tienen una base o estructura de metal las cuales son instaladas sobre bañeras o platos de ducha convirtiéndolas en paredes transparentes para bañarse dentro de ellas.
Su función principal es proteger el piso del baño y sus alrededores de las salpicaduras de agua que se producen cuando nos bañamos. Podemos decir que es un modelo evolucionado de las cortinas de baño, pero con la ventaja que son fáciles de limpiar evitando la creación de moho.
Tipos de mamparas de ducha
Las instalación de un plato de ducha obedece a mejorar la distribución del baño o funcionalidad al momento de tomar una ducha, para lo cual las mamparas deben adecuarse sin estorbar. Es así como nace los diferentes tipo de duchas.
Mampara corredera
Estas tienen un sistema de apertura donde una hoja es fija y la otra se superpone al momento de abrirla o cerrarla deslizándose sobre sobre una guía con rodamientos simples o dobles.
Encontramos mamparas de puertas rectas para platos de ducha cuadrados o rectangulares y puertas angulares platos de ducha de un cuarto de círculo.
Mampara abatible
Tienen la particularidad de girar sobre su eje, el cual se apoya en bisagras pudiendo girar hacia adentro o afuera. Es el tipo más recomendado para personas como movilidad reducida y debe contar con espacio para que las puertas puedan abrirse en su totalidad.
Mampara plegable
Estas puertas están diseñadas para espacios pequeños se deslizan sobre una guía formando pliegues al momento de querer ingresar a la ducha.
Panel fijo para ducha o bañera
Es un panel que sirve para proteger el espacio donde se toma la ducha, pero no llega a cerrarla por completo. Encontramos modelos para duchas y bañeras.
Mampara enrollable
Al igual que una persiana, estos tienes un sistema guía que ayuda a enrollar la mampara en uno de los lados de la ducha. Esta es una alternativa que responde a la necesidad y practicidad de las casa de ahora.
¿De qué materiales están hechas las mamparas para ducha?
Si bien los diseños y estructuras de las mamparas son similares, el material del que están hechos pueden marcar una gran diferencia.
Vidrio templado
Son los más caros, pero ofrecen un estilo minimalista muy elegante. Los hay traslúcidos y opacos, este último ayuda a tener mayor privacidad. Este material permite tener impresiones con un proceso especial de aplicado a alta temperatura, pudiendo ser imágenes, letras, o figuras, dando toques de color y diversión.
Acrílico
Es un material más económico, pero no deja de ser funcional. Por su adaptabilidad es ideal para duchas con platos angulares y puertas plegables. Pueden ser transparentes, blancos o una mezcla de los dos.
Poliéster
Estos los encontramos en las mamparas enrollables las cuales son opacas o cuentan con diseños en serigrafía, haciéndolas muy vistosas y llamativas.
¿Por qué usar mamparas de ducha?
No sólo debemos pensar en ellas como un producto funcional, también ayudan a decorar y refrescar el ambiente.
Tienen un estilo minimalista que puede adecuarse para tener mayor privacidad sin quitar la elegancia que esta nos da.
No acumula humedad y es fácil de limpiar pudiendo hacerlo todos los días.
Cuenta con diferentes tipos de apertura que se adecuan al diseño y tamaño del plato.
Cuenta con alternativas de uso para personas que no pueden moverse con facilidad.
¿Cómo escoger una mampara de ducha?
Sabemos que no es fácil, más aún con las diferentes funciones y estilos que existen, pero te daremos unas cuantas pautas para que puedas escoger el mejor.
¿Lo usarás para una bañera o ducha?. En ambos casos un panel fijo es ideal, pero hay un modelo para cada uno.
¿Qué tipo de plato de ducha tienes?. Si es angular, las mamparas acrílicas son la mejor opción. Si es cuadrado una puerta corrediza con apertura angular es ideal. Si es rectangular puedes optar por una mampara frontal con puerta corrediza, batiente o panel fijo.
¿Quién lo va a usar?. Si estamos hablando de muchas personas y sobre todo niños, debemos adquirir un cristal grueso resistente a golpes. Así mismo deben ser fáciles de abrir, algo que también ayudará a las personas que tengan dificultad de movilización.
¿Es fácil de limpiar?. Algunas cuentan con materiales antical o estructuras que evitan la acumulación de agua o el filtrado por sus rendijas.
No olvidar que estas deben ser altas para evitar salpicar el piso.