Los platos de ducha se han vuelto imprescindibles en un baño moderno. La ducha, que antiguamente era relegada a espacios pequeños, ha ganado todo el protagonismo dejando a las bañeras en un segundo plano ya que resultan incómodas y peligrosas para el día a día. Muchas personas optan por sustituir las bañeras por platos de ducha, ya que son más seguras y prácticas. Si es tu caso, aquí te traemos las mejores ofertas disponibles para comprar online. Elige el plato de ducha que encaja con tu estilo.
Platos de ducha modernos
Los platos de ducha han evolucionado mucho en los últimos años. La clásica cerámica blanca ha dado paso a nuevos materiales acrílicos y resinas mucho más prácticos. Las formas decoradas y relieves de las cerámicas tienden a simplificarse buscando una estética más minimalista. Ahora el plato de ducha se intenta que quede a ras de suelo y eliminar el pequeño escalón que puede separar la zona de ducha. En cualquier caso siempre es importante mantener una inclinación hacia el desagüe para que el agua pueda drenar.
Ventajas de los platos de ducha
Los platos de ducha son preferidos actualmente por sus ventajas:
Ahorro de agua y recursos
Cuando tomas un baño debes llenar la bañera, algo que tiene un gasto elevado de agua y energía. Una ducha, que tiene un menor consumo, pudiendo generar un ahorro de hasta el 90%.
Comodidad
En una bañera también se puede tomar una ducha, pero esta no siempre será cómoda ya que el piso es semi curvo haciendo que te preocupes más en tu equilibrio que disfrutando el proceso de ducharte.
Seguridad
Los platos de ducha son más fáciles de acceder, sobre todo los que son al ras del piso, por lo que evitamos el peligro de levantar la pierna al entrar y salimos de la bañera. Además, los platos de ducha son antideslizantes por lo que no corremos el riesgo de caernos. Por eso están recomendados para personas con diferentes problemas de movimiento o personas mayores y de tercera edad.
Tamaño y diseño adaptable
La forma más comun es la rectangular, aunque también hay cuadrados y 1/4 de círculo. Los nuevos materiales permiten adaptarlos a medida al espacio que tengamos, bien porque se fabrica a medida o porque lo cortamos en el caso de los platos de resina. Además de la diversidad de modelos, encontramos diferentes colores para una mayor personalización.
Fácil de limpiar
Los platos de ducha Vs bañeras también se salda con la victoria de los platos de ducha en cuanto a limpieza. Son más sencillos de limpiar y en general, sus materiales, permiten un mayor tipo de limpiadores sin ser dañados.
Óptimo espacio
Al instalar el plato de ducha, le das más amplitud visual a tu baño haciendo que se vea fresco y renovado. También te ayuda a tener más muebles y accesorios útiles para una agradable ducha.
Tipos de platos para duchas
Aunque tienen una estructura sencilla, podemos separarlos en dos grupos importantes que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu baño:
Según el material
Independiente de la forma o tamaño que quieras tener tu ducha, debes conocer los materiales más adecuados y que por su naturaleza tienen propiedades adicionales.
Platos para duchas de cerámica
Cada vez son menos populares a pesar de su bajo costo y resistencia.
Platos para ducha acrílicos
Es un material más liviano que el de cerámica, pero no cuenta con mucha resistencia a golpes y rayones y ofrece poca seguridad para el antideslizamiento. Se recomienda para duchas con poco tránsito o personas adultas. Es una opción económica.
Platos para ducha de carga mineral o resina
Los reconocerás por ser un modelo que permite instalarlo al ras de piso ya que cuenta con un grosor de 3cm y cuenta con modelos estándar que se pueden personalizar. Son los más resistentes a los golpes y tienen diferentes acabados, siendo el más recomendado los del gel coat que los hace antideslizantes y anti bacterianos, por su puesto, resistente a los golpes.
Platos para duchas de piedra natural
Hechos de mármol o granito, estos platos son a medida con tacto suave, pero no resisten los golpes.
Platos para duchas en madera teca
Puede parecer contradictorio utilizar madera en una ducha, pero estas maderas cuentan con un tratamiento especial de impermeabilización que también resiste a la intemperie. Aunque son cálidos y antideslizantes, su precio es alto y con mayor frecuencia de mantenimiento.
Según tamaño del baño
Baños pequeños
Si tenemos una cuarto de baño pequeño o queremos optimizar el espacio, te recomendamos los platos de cuarto de círculo o cuadrados, ideales para esquinas que pueden ser complementados con otros muebles.
Baños grandes
Si tu cuarto de baño es de más de 3.5 m2 entonces te recomendamos los modelos rectangulares, que no son exclusivos, ya que puedes usar los modelos anteriores, los cuales dependen del diseño que le quieras dar a este ambiente.
Tamaño de la ducha
Si vas a reemplazar tu bañera en el mismo espacio entonces sólo tendrías que definir el tamaño del plato. El ancho estándar es de 70 cm y el largo puede ser más de 1 mtr. En caso que te decidas por uno de 60 x 60 cm recuerda que no tendrá mampara, ya que lo haría más estrecho.
También debes considerar si vas a mantener el drenaje en el mismo lugar y si esto te permite manejar un mejor espacio, entonces podrías tener modelos con más de 70 cms de ancho, aunque la decisión es de acuerdo a gustos.
Sea que lo vas a reemplazar o lo reubicarás, ten especial cuidado en escoger la medida y el modelo en base al uso y personas que lo usarán. Siempre queda la opción de personalizarlo con el profesional de elección.